El docente del Siglo XXI
Las necesidades educativas y formativas de las personas que serán el motor de la economía en el 2040 requiere impulsar un sistema educativo que crezca y evolucione conforme a lo que es mejor para servir al desarrollo de los alumnos en cada momento.
El modelo educativo aun cuando es susceptible de mejorar en muchos frentes, lo que necesita no es un cambio sino que es imprescindible que se reinvente y se adecúe, no solo a los estilos de vida actuales, sino a los estilos que emergerán y serán representativos en el momento en que los niños y adolescentes sean adultos en activo.
Tal y como publica Sonía Díez en su libro "EDUCACCIÓN", para logralo se requiere implantar una cultura de emprendimiento lo que, a su vez, implica la presencia de personas y entidades emprendedoras con las siguientes características:
- Audaces, sin prejuicios, con visión ambiciosa y orientadas a la consecución de logros.
- Dispuestos de forma natural a afrontar y resolver problemas probando nuevos enfoques y estrategias.
- Con un arraigado sentido de la propia responsabilidad en los procesos que pone en marcha.
- Con tolerancia a la frustración para afrontar situaciones inestables y ambiguas.
- Capaces de anteponer las necesidades del proyecto u organización a la popularidad o aceptación por parte de terceros.
- Asegurar un contexto de libertad y confianza para llevar a cabo el desarrollo de estas cualidades.
Cuando todas estas cualidades se eduquen y se inoculen culturalmente, los comportamientos de valentía, coraje, responsabilidad y compromiso emergerán y resultarán valorados y prestigiados socialmente entre los líderes y responsables del sector.
Todo ello contribuirá positivamente a la creación de un entorno flexible, con autonomía en la gestión, mayor responsabilidad en el diseño pedagógico y curricular y mayor libertad en la organización institucional, se aseguraría la asunción de iniciativas por parte de quienes deben implicarse en que la mejora y el cambio llegue a cada uno de los niños y se desarrolle el talento.
Se facilitará el aprendizaje experiencial a través de actividades de ensayo y error, poniendo el foco en los resultados, eliminando lo que no funciona y premiando el éxito.
Con este programa especial queremos ayudar a los profesionales del sector a alinear sus mentes para que su participación en este apasionante proceso de reinvención del sistema sea fluído, genuino y consciente.
Para ello, creemos que definir las competencias docentes generales y específicas del Siglo XXI, buscar recursos útiles y establecer un debate entre docentes ha de ayudarnos a mejorar la calidad de nuestras clases, la motivación de los alumnos y la satisfacción personasl de todos los implicados.
Las 10 competencias docentes generales se agrupan en las siguientes categorías:
Mas Información sobre: El docente del Siglo XXI
Para ver toda la información de este programa, necesitas iniciar sesión.
Iniciar Sesión Registrarse